Viernes dando la Nota con Pájaro

Viernes Dando la Nota

Pretendía empezar la reseña de esta semana buscando la etiqueta adecuada para definir la música del personaje que nos ocupa, que si espaguetti-western, que si Rock y Surf sin más, cornetas al estilo Semana Santa o más bien “semanasanteras” como él mismo diría, Rock italiano años sesenta y setenta (Celentano, Conte…), algo de folclore de la tierra (copla, flamenco)…pero después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que el término más preciso y el que mejor define su música es el de: ROCK MADE IN SEVILLA, o mejor aún, ROCK HECHO EN SEVILLA, que el susodicho me perdone por el anglicismo.

Y cuando hablo de rock hecho en Sevilla, hablo de los Smash, con su rock progresivo con tintes flamencos, hablo de Kiko Veneno, tan importante y decisivo en todo el movimiento musical sevillano de la época, hablo de Rafael y Raimundo Amador, primero en veneno con el propio Kiko y luego formando Pata Negra y materializando así el culmen de la comunión entre blues, rock y flamenco, y hablo de un puñado más de grupos sevillanos que como tocados por algo que no se sabe muy bien que es, pero que desde luego tiene mucho que ver con la tierra, tienen todos una cosa en común: esa mezcla única, e impensable en cualquier otro lugar, de INSPIRACIÓN Y LOCURA, que dirían los hermanos Amador.

Llegados a este punto, nos toca detenernos en uno de los más insignes representantes de tan ilustre etiqueta, Silvio Fernández Melgarejo. El “rey del Rock Sevillano”, fallecido en el 2001, nos dejó un legado de 6 discos con sus respectivas bandas: Luzbel, Barra libre, Sacramento y Los Diplomáticos. Aclamado y venerado en su tierra e injustamente casi que desconocido e ignorado fuera de ella, podríamos hablar largo y tendido del músico y del personaje pero nuestra reseña de hoy va dedicado a otro ilustre del lugar: ANDRÉS HERRERA, alias “El PÁJARO”.

El Pájaro militó en las filas comandadas por Silvio, como guitarrista y compositor, en la formación más exitosa del sevillano, Sacramento, además de pasar por otras bandas, entre otros los aquí también citados Pata Negra, y realizar un largo etcétera de colaboraciones.

El artista, decidió coger el testigo dejado por Silvio, publicando en el año 2012 un disco bajo el nombre, como no, de PÁJARO que lleva por título SANTA LEONE, donde se entremezclan todos los sonidos anteriormente mencionados, dando como resultado, la creación de otra criatura más en forma de LP que pasa a engrosar las filas de lo mejorcito que se ha parido en los aledaños de la Calle Betis. Además de 2 versiones de su colega, maestro y siempre venerado Silvio (como anécdota decir que el hijo de Andrés lleva por nombre Silvio en homenaje al “Cantaor Rockero”) más algún que otro guiño en la letra del resto de canciones, cuenta con la participación del mítico músico sevillano Dogo, a las voces y composición del tema Dogo’s Walk.

Ni que decir tiene que el disco ocupa ya un lugar privilegiado en la discoteca de GRANADA FAMILY, máxime cuando le está sentando de maravilla al pequeño de la familia como tratamiento de desintoxicación contra la extrema adicción a las canciones de Jero Romero, de la que ya habíamos hablado aquí anteriormente. Crucemos los dedos.

La primera canción que compartimos es el cuarto tema del disco, titulado Perchè

Después de esta “italianada”, a continuación un pildorazo de rock canallesco que lleva por título TLP y que pone de manifiesto el amplio registro estilístico del músico.

Salud y buen fin de semana!

PANZANER Z
panzanerz@gmail.com

[inlinkz_linkup id=366875]

10 Comentarios en Viernes dando la Nota con Pájaro

  1. manoli
    31 enero, 2014 a las 4:08 pm (hace 3 años)

    no la conocia, y me alegro de conocer cosas nuevas.

    besos.

    Responder
    • Granada Family
      1 febrero, 2014 a las 10:39 am (hace 3 años)

      Nosotros también nos alegramos de poder hacer que las descubras. Un beso Manoli!

      Responder
  2. asunb88
    31 enero, 2014 a las 5:17 pm (hace 3 años)

    Pues no la habia escuchado, pero la verdad es que estan bastante bien =) feliz viernes!

    Responder
  3. María Isabel
    31 enero, 2014 a las 6:07 pm (hace 3 años)

    No conocía de nada a este hombre, me gusta más la segunda canción.
    Y siempre pones unos posts en el VDLN la mar de trabajados! Entre José María (de La Parejita de Golpe) y tú podríais hacer una revista musical! :-)
    Un beso!

    Responder
    • José M. Ruiz Garrido
      31 enero, 2014 a las 7:07 pm (hace 3 años)

      Anda ya! La cosa es tener ‘fondo de armario’, muchos grupos en tu mochila, y buscar información en blogs y la wikipedia ;)

      Responder
    • Granada Family
      1 febrero, 2014 a las 10:44 am (hace 3 años)

      Hola Mª Isabel. Totalmente de acuerdo con José Mª. Con una buena mochila, investigación y una buena dosis de cariño, además de ganas de compartir, no hay pantalla en blanco que se resista, independientemente de que el resultado guste más o menos.
      Muchas gracias por tu comentario. Nos seguimos viendo por aquí. Un beso!

      Responder
  4. José M. Ruiz Garrido
    31 enero, 2014 a las 7:06 pm (hace 3 años)

    Cómo mola! La segunda me ha encantao. Y no conocía al Pájaro éste, y eso que vivo en Sevilla hace años!
    Silvio era MUY especial. Tanto que una de sus canciones más conocidas y celebradas es la de ‘Betis”, siendo él sevillista! (incluso hay quién escucha ‘Sevilla’ entre los susurros de los coros) ;)
    Saludos! ;)

    Responder
    • Granada Family
      1 febrero, 2014 a las 10:52 am (hace 3 años)

      Hola José Mª. Silvio era muy grande, si señor. Tanto que para hablar del músico y del personaje harían falta no ya varios post, si no más bien un libro y bien gordito. Por cierto, que hay por ahí un pululando: “Vengo buscando pelea” de Jose Manuel Lara 2004, ampliación con fotos, comentarios de gente que lo conoció, etc, de otra biografía de los 90 creo, que esta bastante bien, pero que efectivamente se queda corto.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Responder
  5. Lunalunera Cascabelera
    2 febrero, 2014 a las 11:46 am (hace 3 años)

    Me encanta!!!, sobre todo el segundo tema. No lo conocía de nada, pero me quedo con este Pájaro….
    Gracias, un viernes más, por acercarnos tan buena música!!!
    Por cierto, me parece genial, eso de la revista musical…sois unos craks!!!
    Feliz semana!!

    Responder

Deja un comentario