Viernes dando la nota con Los Marañones

Viernes Dando la Nota

No recuerdo el año exacto. Yo diría que podría ser el 1990, año arriba año abajo, cuando leí o escuché en la radio una reseña sobre un tal Miguel Bañón, en la que se comentaba que iba acompañando en una gira a Los Enemigos, creo recordar que sustituyendo en las voces a Josele Santiago, por aquellas fechas, aquejado de una afonía.

En aquella época (y en esta) Los Enemigos formaban parte de mi sancta sanctórum musical y, claro, había que investigar quién era aquel personaje por si tirando del hilo nos encontrábamos con algo jugoso en el otro extremo.
De esta manera pude averiguar que aquel señor era el guitarrista, cantante y compositor (uno de ellos) de un grupo murciano llamado LOS MARAÑONES. Al poco tiempo pude hacerme con una copia de su primer disco, pudiendo constatar así de primera mano que el tiempo dedicado a la “investigación” no había sido en balde.

Lo que tenía en mis manos era un mini LP que respondía al nombre de “Experiencia negra”, publicado en 1989. Lo conformaban 7 cortes influenciados, se puede decir, en su mayor parte por sonidos negroides en el sentido más amplio de la palabra: blues, Rhythm’n’blues, soul, funk, toques psicodélicos… Pero lo que llamaba poderosamente la atención, lo que dejaba entrever que estábamos ante una banda “diferente” y muy a tener en cuenta, era su particular manera de interpretar, el carisma de la voz de Miguel Bañón, esas letras tan originales y únicas.

Han pasado casi 25 años y un total de 11 discos contando este primer mini LP y sin contar múltiples colaboraciones y proyectos paralelos, y el grupo, que durante todo este tiempo nos ha deleitado con un repertorio de una calidad indiscutible, sigue en pie y más vivo que nunca. Buena prueba de ello es que en 2012 nos han regalado los oídos con un discazo, “Historias sin principio ni final”, que para mí ya se encuentra entre lo mejorcito de la banda y eso, tratándose de ellos, es mucho.

En todo este tiempo han abierto y ampliado su abanico estilístico y, a los estilos antes citados, podemos añadir canciones más pop con grandes melodías y brillantes coros, canciones más en la línea rock tradicional americano con guitarra acústica y armónica, etc, pero todo ello con el buen hacer y la maestría del que bebe de todas estas influencia y sencillamente compone lo que le sale con total libertad, sin auto imponerse ninguna etiqueta, eso sí con ese sonido propio del que hemos hablado y al que podríamos denominar tranquilamente como sonido MARAÑON. Porque esas son dos de las grandes bondades y virtudes de los murcianos: total libertad compositiva y esa impronta y sellos tan propios del grupo en la composición e interpretación de su música.

Es por ello, y porque en Granada Family llevamos casi 25 años siendo fan del grupo, por lo nos pegamos el lujazo y el gustazo de proponeros empezar el fin de semana con dos canciones suyas.
La primera de ellas se trata de una canción titulada “El baile” incluida en su segundo disco “Quiero bailar Agarrao” publicado en 1992.

El Segundo video corresponde al tema con el que abren su último disco y que lleva por título “La hora de la revolución”

Para finalizar, no podríamos obviar, teniendo en cuenta que la presente reseña se hace desde una plataforma de esta naturaleza, que uno de los múltiples proyectos paralelos del grupo fue, a finales del 2009 junto con la compañía de teatro Distrito Producciones, la colaboración en un musical para toda la familia titulado Cruzando las Galaxias y basada en música del grupo que se va enlazando con una historia de aventuras espaciales, la cual hay que decir, tuvo un gran éxito. No sabemos con seguridad si se sigue programando (tenemos constancia de que se ha programado hasta por lo menos mediados del 2012) pero si fuera así, os lo recomendamos encarecidamente.

Buenos pues como todos los viernes, esperamos que estas notas os hayan ayudado a empezar con mejor pie el fin de semana!

PANZANER Z

[inlinkz_linkup id=364430]

12 Comentarios en Viernes dando la nota con Los Marañones

  1. asunb88
    24 enero, 2014 a las 11:02 am (hace 4 años)

    No los conozco pero suenan bien :)

    Responder
  2. Adriana- Hogar-Mujer
    24 enero, 2014 a las 3:42 pm (hace 4 años)

    No habia escuhado de ellos, la verdad me gusto el ritmo que tienen, linda musica.
    Feliz viernes!

    Responder
  3. manoli
    24 enero, 2014 a las 3:47 pm (hace 4 años)

    no los conocia, pero me gustan. Suenan muy bien.

    beso.

    Responder
    • Granada Family
      27 enero, 2014 a las 9:01 pm (hace 4 años)

      Un beso también para ti y que los disfrutes!

      Responder
  4. Sra Díaz
    25 enero, 2014 a las 11:45 am (hace 4 años)

    No los conozco, me han gustado :D

    Responder
  5. Moriarty
    27 enero, 2014 a las 8:30 am (hace 4 años)

    Muy buena reseña y muy buen grupo

    Responder
    • Granada Family
      27 enero, 2014 a las 9:03 pm (hace 4 años)

      Mil gracias. Con comentarios como el tuyo da gusto sentarse a escribir!

      Responder
  6. Linalunera Cascabelera
    27 enero, 2014 a las 9:34 am (hace 4 años)

    No los conocía, y me gusta!!!. La voz me recuerda a la del cantante de MClan….
    Feliz Lunes!!

    Responder
    • Granada Family
      27 enero, 2014 a las 9:10 pm (hace 4 años)

      Nos encanta haberlo compatrido contigo, feliz lunes!

      Responder

Deja un comentario