Viernes dando la nota con Valerie June

Viernes Dando la Nota

Este viernes viajamos desde África a tierras por las que estamos más habituados a transitar. En este caso me refiero a Norteamérica y más concretamente a la ciudad de Memphis. Aunque también es cierto que nos llevamos un pedazo de África en nuestra maleta, porque en la música, y sobre todo en la voz de la artista que hoy nos ocupa, Valerie June, se pueden apreciar tonalidades, sabores y olores del continente del otro lado del Atlántico, sonidos casi tribales que fluyen de manera natural de una privilegiada y muy personal garganta.

La cantante, guitarrista y compositora, después de llevar casi 10 años rodando por clubes neoyorquinos y autoeditándose y vendiendo los discos en sus conciertos, por fin ha editado un disco con repercusión y reconocimiento internacional, el maravilloso “Pushin’ against a stone”. Contando con la producción del omnipresente Dan Auerbach (The Black Keys), el disco se mueve con total soltura entre el pop, el gospel, el blues y el jazz.

La verdad es que era cuestión de tiempo que la crítica y público se rindieran a los pies de esta chica, cuyo talento está fuera de toda duda, siendo su voz una de sus armas más poderosas. Cuenta la artista que: “Mi madre y mi abuela me decían siempre que cuando empecé a hablar sonaba como si tuviera la voz de un anciano. Cuando hablaba miraban a mi alrededor como diciendo: ¿Dónde está el viejo que habla?”

Lo que os proponemos visualizar este viernes son dos temas de la cantante, interpretados en el marco de un festival dedicado al mundo del vino y a la música “ City Winery”, en la ciudad de Nueva York durante el pasado año 2013 con su flamante nuevo disco recién salido del horno.

El primer tema lleva por título “The Hour”, y en él se nos antoja entrever, junto a un estilo eminentemente más gospel o soulero, tintes pop a lo Phil Spector, sirvan de ejemplo cualquier canción de The Ronettes.

El siguiente tema es el corte con el que Valerie abre el disco, titulado “Workin’ Woman Blues”. En él la artista habla de todos los trabajos que tuvo que ejercer para sobrevivir en su primera etapa: camarera, dependienta, niñera o cocinera en un restaurante vegetariano, compaginando todos éstos con sus actuaciones nocturnas en diversos clubes Neoyorquinos. Una lección de cómo se puede fusionar el blues rural y primigenio con el jazz y que todo encaje a la perfección.

Sirva esta muestra como ejemplo de que después de mucho esfuerzo y perseverancia por hacer lo que uno cree que tiene que hacer, a veces se consiguen frutos realmente exquisitos y merecidos. A nosotros eso ya nos ayuda a empezar con una sonrisa este fin de semana!

7 Comentarios en Viernes dando la nota con Valerie June

  1. El rincón de Mixka
    28 febrero, 2014 a las 5:33 pm (hace 4 años)

    Increíble voz la de esta mujer… Aunque este tipo de música no es muy mi estilo, hay que reconocer que no deja indiferente a nadie.

    Un abrazo y feliz fin de semana!

    Responder
  2. Lunalunera Cascabelera
    28 febrero, 2014 a las 7:35 pm (hace 4 años)

    Impresionante!!!!!, esta chica, su voz ….. y su dedicación absoluta, para hacer lo que de verdad le apasiona, la Música. Siempre he dicho, que esto hace a un artista todavía más grande, saca lo mejor de si mismo, de sus entrañas, por que adora lo que hace, y lo hace con toda su pasión…y eso, se nota….
    Me la apunto corriendo, muchas gracias por compartir cada Viernes tan buena música.
    Besiños y feliz #VDLN

    Responder
    • Granada Family
      1 marzo, 2014 a las 9:51 am (hace 4 años)

      Muchas gracias a ti por tu comentario y por estar ahí cada viernes.

      Un besiño.

      Responder
  3. La peor madre del año
    28 febrero, 2014 a las 7:39 pm (hace 4 años)

    Uff el tono de voz no me convence, demasiado agudo para mi gusto.
    Eso sí, el peinado me ha enloquecido jajaja
    Feliz finde
    Besotes

    Responder
  4. María Isabel
    1 marzo, 2014 a las 1:17 pm (hace 4 años)

    Vaya voz más peculiar!!! Da gusto ver que aún hay artistas con personalidad propia.
    Un beso!!!! :-)

    Responder

Deja un comentario