Viernes dando la nota con la Ruta 66

Viernes Dando la Nota

A mediados de los años veinte, en Estados Unidos, se ponía la primera piedra de una obra cuya importancia trascendería en el tiempo, casi con toda seguridad, mucho más de lo que los ingenieros, obreros, políticos y todos los agentes implicados en la misma, pudieran imaginar en ese momento, y no precisamente por ser un prodigio de la ingeniería. Algo más de una década después, en el año 1938, la obra se daba por finalizada. Comenzaba así la historia de la RUTA 66, la carretera por excelencia del Rock.

Quedaban de esta manera unidas las dos costas estadounidenses, el Estado de Illinois y el de California, a través de casi 4.000 kms., que empezaban en la ciudad de Chicago y terminaban en Los Ángeles o viceversa.
Que duda cabe de que su importancia, además de a nivel cultural como decimos, también fue tremenda a nivel socio-económica. A los pocos años de su entrada en funcionamiento, hubo en estados unidos una gran sequía que azotó gran parte del territorio del país, especialmente el Medio Oeste, y que se prolongó por un periodo de varios años, teniendo como consecuencia la pérdida de cosechas, ganado, etc y el empobrecimiento de todas estas regiones, que vieron en la recién estrenada carretera, algo así como “la vía de peregrinación hacia la tierra prometida”, California.

Todo este tránsito de personas a través de ella, dio origen a la proliferación en sus márgenes de abundantes gasolineras, restaurantes, bares, sitios para dormir, clubs y, en fin, todo tipo de negocios y entretenimientos más o menos exóticos o variopintos, lo cual, como suele ocurrir en estos caso, dio lugar al nacimiento de una entidad y vida propia en torno a este singular eje.

Con semejante caldo de cultivo, a mediados de los años cincuenta empieza a nacer el movimiento musical conocido como rock and roll en varias ciudades diseminadas a lo largo de la ruta, de tal manera que la carretera conocida como ruta 66 se convierte en vehículo de transmisión así como en testigo privilegiado de todo el movimiento y revolución cultural que supuso el nacimiento del rock en los cincuenta y su posterior desarrollo a lo largo de las décadas posteriores.
Aún a día de hoy, sigue siendo objeto de visita y de “peregrinación” de muchos visitantes rockeros, cinéfilos, aficionados a la literatura, frickis y en general, de todo aquel que quiere vivir de primera mano todas aquellas sensaciones, leyendas, etc de las que aun siguen impregnadas muchas de sus kilómetros,. Pese a haber sido “absorbida” por grandes autopistas y que ya no exista en su totalidad, aún se pueden recorrer muchos de sus tramos originales.
Como no podía ser de otra manera para un icono de tal magnitud, no tardó en ser protagonista de películas, libros, canciones, etc, y precisamente en este punto es donde nos vamos a detener. De todas las canciones donde se hace referencia a la autopista del rock and roll, con toda seguridad, una de las más emblemáticas es la que lleva por título “(Get your kicks on) Route 66”, más comúnmente conocida, sencillamente, por “Route 66”.

Lo que os proponemos es realizar un viaje, como si de un recorrido por la propia Ruta 66 se tratara, por varias versiones que se han hecho de este tema a lo largo del tiempo, desde su origen en los años 40 hasta una revisión de la misma realizada muy recientemente.

El tema fue compuesto por el cantante y pianista, Bobby Troup en los años 40. Siendo inicialmente un tema claramente de Jazz, el avispado de Chuck Berry no tardó en ver en ella el potencial y en versionearla, llevándosela a su terreno, catapultándola definitivamente al olimpo del Rock y “condenándola” a permanecer vinculada a dicho género musical eternamente. Desde entonces hasta nuestros días, son incontables los artistas que han recurrido a ella para interpretarla en directo o bien para incluir una versión de la misma en algunos de sus discos.
Como decíamos, la primera versión que vamos a ver y a escuchar, es la del propio autor, BOBBY TROUP, interpretando el tema recién salido del horno. No deja de resultar curioso, para los que nos hemos acercado y hemos conocido la canción en su vertiente rockera, escucharla en versión jazzística.

La segunda interpretación, curiosa y única también como no podía ser de otra manera viniendo de ellos, es de THE CRAMPS. Los inventores del Psychobilly, o lo que es lo mismo, la mezcla entre el rockabilly y el garaje 60’s, registraron esta versión del tema, marcado como no, por la guitarra fuzz de Poison Ivy y la inconfundible voz de Lux Interior.

La tercera versión, y la que a nosotros más nos gusta, probablemente por el cariño que le profesamos en esta casa hacia el combo británico, es de DOCTOR FEELGOOD. El grupo, cabeza visible de lo que se dio en llamar el Pub Rock, no solían despedirse de ningún concierto sin antes interpretar ROUTE 66. Grandiosos siempre y con una fuerza inusitada, la de Lee Brilleaux , Wilko Johnson y compañía, es una de las versiones más incendiarias que se han hecho del tema. Puro rock and roll, espídico y sudoroso.

Y por ultimo, vamos con una banda actual y por lo tanto, una versión realizada en nuestros días. Irlandeses y discípulos declarados y sin complejos de los anteriormente reseñados Doctor Feelgood, THE STRYPES acaban de publicar su primer album “Snapshot”, dejando a todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad hacia el rock and roll, el rhythm and blues y estilos afines, con la boca abierta y babeando. De hecho, ya se habla del disco en varios medios especializados, como de lo mejorcito, si no lo mejor, del año que acabamos de finalizar. Al igual que sus mentores, acostumbran en directo a interpretar el tema que aquí nos ocupa

Nada más. Desde Granada Family deseamos que disfrutéis de este viernes en ruta.

PANZANER Z
panzanerz@gmail.com

[inlinkz_linkup id=361986]

8 Comentarios en Viernes dando la nota con la Ruta 66

  1. Lianxio
    17 enero, 2014 a las 4:28 pm (hace 3 años)

    Vaya, como puede cambiar tanto una versión y otra!! Que conocimiento musical, a mi no me sonaba ninguno!! Feliz Finde!!

    Responder
    • Granada Family
      18 enero, 2014 a las 12:02 am (hace 3 años)

      Feliz finde para ti también! Nos vemos el próximo viernes.

      Responder
  2. Historias de pitufines
    17 enero, 2014 a las 4:58 pm (hace 3 años)

    Pues ni conocía el tema, ni ninguna de las versiones, no parecen ni la misma!
    Gracias por compartirla y enseñárnosla :)
    Feliz viernes!

    Responder
    • Granada Family
      18 enero, 2014 a las 12:03 am (hace 3 años)

      Gracias a ti por escucharlas. Feliz viernes!

      Responder
  3. María Isabel
    17 enero, 2014 a las 6:29 pm (hace 3 años)

    Bueno, en nuestra casa las versiones que más suenan de este tema son, sin duda, las de Chuck Berry (la mejor para mi gusto) y también la de John Mayer, ya que ambas están incluídas en la banda sonora de Cars!! :-D
    Un beso!!!

    Responder
    • Granada Family
      18 enero, 2014 a las 12:06 am (hace 3 años)

      A mi también me encanta la de Chuck Berry! Un beso

      Responder
  4. Normelis
    17 enero, 2014 a las 10:03 pm (hace 3 años)

    Que bella!!! De las que me gustan!!! Que viernes mas rico, Gracias por compartirla con nosotros!!!

    Responder
    • Granada Family
      18 enero, 2014 a las 12:09 am (hace 3 años)

      Gracias a ti por tu comentario. Feliz viernes!

      Responder

Deja un comentario