Viernes dando la nota con la J. Teixi Band.

Viernes Dando la Nota

Este viernes nos toca reivindicar la figura de unos auténticos supervivientes del panorama musical de este país, porque llevar en el negocio de la música desde los años 70 y seguir vivos casi 40 años después, siendo casi que unos desconocidos para el gran público, y haciendo la música en la que uno cree, sin realizar ningún tipo de concesiones, es ser exactamente eso, unos supervivientes. Unos supervivientes que se alimentan de un nutrido grupo de fans que saben que no van a ser defraudados y que ven en ellos a cuatro señores que derrochan honestidad y buen hacer.

JAVIER TEXEIDOR fundó en 1977 Mermelada de Lentejas, grupo madrileño que más tarde pasaría a llamarse sencillamente Mermelada. Grupo mítico y ya legendario de la historia del rock de este país, llegaron a editar 6 discos hasta mediados de los noventa. Fueron vinculados a lo que se conoció como “movida madrileña”, aunque no tuvieran nada que ver estilísticamente hablando, con el grueso de grupos que abanderaron dicha etiqueta. Javier y los suyos siempre transitaron por un camino propio, un camino marcado por el rock y el Rhythm & Blues, ajenos a toda aquella “modernidad” que pululaba a su alrededor.

Llegados a este punto vamos a abrir boca con un video, grabado en 1979 de lo que sería uno de los mayores éxitos de la banda madrileña, se trata de “Coge el Tren”. Es increíble la fuerza que transmite la canción 35 años después. Ahí va ese pildorazo de Rhythm & Blues directo al higadillo.

Mermelada desaparece a mediados de los 90, y es a finales de esa década cuando Javier Texeidor decide montar la J. TEIXI BAND junto a antiguos compañeros de Mermelada y de otra mítica banda de la época, Los Elegantes.

Manteniéndose firmes en sus raíces blues y Rhythm & Blues, sumergiéndose cada vez más en las aguas del Delta del Misisipi, y con sonidos muy cercanos al soul, el cajun y al rock americano en general, desde 1999 hasta hoy la banda a editado 10 discos, siendo el último “Grandes Huesos negros” (2013) otro ejercicio más de madurez, veteranía y maestría en un terreno donde pocas bandas en nuestro país llegan a la altura de Javier y los suyos, y con un directo apabullante que desde hace tiempo goza de una enorme reputación.

En primer lugar os proponemos visualizar un video grabado en 2011, donde la banda interpreta todo un clásico de su repertorio, el tema lleva por título “Eres la lluvia”.

Terminamos con una actuación de hace unos meses, a su paso por los conciertos de Radio 3 para presentar su último disco. En esta ocasión os proponemos el tema “Sentados en la esquina de ayer”.

Bueno pues así empezamos nuestro viernes, bailando si duda, y reivindicando a Javier y a los suyos y a todos aquellos grupos que, contra viento y marea, y al margen de cualquier corriente y moda, siguen haciendo aquellos en lo que creen, con una gran dosis de pasión, amor y sobre todo con mucha honestidad. Va por ellos.

PANZANER Z

10 Comentarios en Viernes dando la nota con la J. Teixi Band.

  1. José M. Ruiz Garrido
    14 febrero, 2014 a las 3:36 pm (hace 4 años)

    Ostras, los Mermelada!!! Años que no escuchaba ni hablar de ellos!!! Madre mía! Tengo que reconocer que me tiraban más los Elegantes, pero sobre todo los Del Tonos! Y también he escuchado algo de los últimos discos de Siniestro, que han girado mucho al Rhythm & Blues.
    Qué maravilla que siga habiendo tantos grupos y tanta variedad!
    Saludos, y gracias

    Responder
    • Granada Family
      14 febrero, 2014 a las 8:12 pm (hace 4 años)

      Hola Jose Mª, ahí me has dado. Los Deltonos y Siniestros son dos de mis favoritos, y además casi que podrían entrar también en la categoría de supervivientes, sobre todo Siniestro.
      En el terreno del blues y del Rhythm & blues nacional, se me vienen a la cabeza Los Ferroblues, buenísimos, si no los conoces te recomiendo que les sigas la pista.
      Saludos y gracias a ti por estar ahí todo los viernes!

      Responder
  2. manoli
    14 febrero, 2014 a las 3:39 pm (hace 4 años)

    cuanto tiempo sin esucharlos, madre mia!!

    besos.

    Responder
    • Granada Family
      14 febrero, 2014 a las 8:15 pm (hace 4 años)

      Hola Manoli, nos alegramos de verte por aquí otro viernes.
      Un beso!

      Responder
  3. asunb88
    14 febrero, 2014 a las 4:03 pm (hace 4 años)

    Ni idea… jajaja no conozcp las canciones pero feliz dia :D

    Responder
  4. María Isabel
    14 febrero, 2014 a las 6:32 pm (hace 4 años)

    Pues no conocía a este grupo, pero tienes razón que no suenan al típico grupo de la movida.
    Un beso :-)

    Responder
    • Granada Family
      14 febrero, 2014 a las 8:23 pm (hace 4 años)

      Hola Mª Isabel, pues si, y sobre todo suenan más atemporales. Sus canciones han envejecido mucho mejor que muchas de esa época que sí estaban de alguna manera más ligadas al rollo “movida madrileña”, pero eso es solo mi opinión claro.
      Un beso, y gracias por asomarte por aquí todos los viernes!

      Responder
  5. Javier
    15 febrero, 2014 a las 9:08 am (hace 4 años)

    Buen hallazgo. Tampoco yo conocía a los Mermelada. Músicos de pura cepa, por lo que se ve (y se escucha).

    ¡Enhorabuena por el blog! Con una imagen muy elegante y unos contenidos que invitan a leer. Apuntamos seguir vuestra sección “tiendas chulas”, que también nosotros nos dedicamos a difundir el comercio local y es una buena causa. ;)

    Responder
    • Granada Family
      15 febrero, 2014 a las 10:39 am (hace 4 años)

      Gracias por vuestro comentario y muy bienvenidos al #Viernesdandolanota :)

      Responder

Deja un comentario