Viernes dando la nota con Cesaria Évora

Viernes Dando la Nota

Este viernes, haciendo un viraje en lo que sería nuestra línea estilística habitual en el VDLN, (ya advertimos que no será el último), nos adentramos en tierras africanas para proponeros comenzar el fin de semana con el recuerdo de una figura de una grandiosidad e importancia tremendas. Tanto, que puso voz a todo un país. Se podría decir además, que su importancia llegó a trascender del terreno estrictamente musical, ya que esta embajadora de su país, Cabo Verde, representó siempre a los que ella consideraba su gente: los pobres, los sin techo, los más desfavorecidos, contando sus historias, sus lamentos y sus vivencias a lo largo y ancho del planeta.

Precisamente, en honor y solidaridad hacia ellos, la conocida como “la diva de los pies descalzos” siempre actuó descalza sobre los escenarios, porque como ella decía: “En la época de los colonos, mi gente no tenía derecho a caminar descalza por allí. En Mindelo, los que no podían comprarse zapatos debían quedarse en la calzada, y sólo los que los llevaban puestos podían caminar por las aceras”

Con una vida propia de un guión cinematográfico, que osciló entre la bajada a los infiernos de la pobreza y el alcoholismo, y el ascenso a la fama y el reconocimiento internacional, Cesaria Évora nació en Mindelo, en la Isla de San Vicente-Cabo Verde en 1941. Comenzó a cantar acompañada por uno de sus hermanos, que tocaba junto a ella el saxofón, desde muy temprana edad por las plazas y tabernas del lugar. Pronto se ganó el sobrenombre de “la reina de la Morna”, el estilo musical local que se define como una mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, y el lamento angoleño, y que a menudo se compara con el blues del otro lado del Atlántico.

En el 1975 comienza para Cesaria algo así como una década oscura en la que decide retirarse de la calle, sumida en una profunda depresión y luchando contra su cada vez más acentuado alcoholismo. Estado del que logra rescatarla su amigo y protector José da Silva, con el cual se traslada a Lisboa, donde empieza a triunfar poco después de que sus pies descalzos pisaran suelo portugués. Automáticamente comienza una fulgurante carrera hacia el estrellato y reconocimiento mundial., desde Portugal a Francia y desde Francia a todo el mundo, que tiene como punto culminante el rotundo éxito de su disco “Miss Perfumado” en 1991, contando en ese momento la diva ya con la edad de 50 años y habiendo vivido una vida al límite de la miseria y de la pobreza.

La última etapa de su vida, estuvo muy condicionada por sus graves problemas de salud. Había dejado el alcohol pero seguía fumando compulsivamente cuando en el 2008 sufrió un derrame cerebral tras un concierto en Australia. Finalmente anuncia su retirada definitiva en el 2010 y fallece en diciembre del 2011 aquejada de una grave crisis cardiorrespiratoria. Cuentan las crónicas que unas horas antes de su muerte seguía fumando y atendiendo a las personas que querían saludarla en su domicilio particular.

De esta manera el mundo de la música despedía, llena de “saudade”, a una de sus voces más ilustres.

A continuación queremos compartir con vosotros dos de sus éxitos más rotundos: “Sodade” y “Angola”.

Y para terminar, una de las múltiples colaboraciones de la Diva. En esta ocasión con el también africano Salif Keita. El tema lleva por título “Yamore” y está incluido en el último disco en vida de la cantante, “Cesária Évora &…”, donde además de esta colaboración nos encontramos con duetos junto con figuras de la talla de Compay Segundo, Chucho Valdes, Caetano Veloso, Bonnie Raitt, Adriano Celentano, Pedro Guerra y Goran Bregovic, entre otros.

Bueno pues esperamos que os haya gustado. Quizás a algunos os haya parecido una música un tanto triste y realmente algo de eso hay, pero nosotros vemos en ella también un trasfondo de esperanza y de orgullo.

Además nos resulta tremendamente evocadora. Mientras que la escucho no puedo evitar cerrar los ojos y verme cruzando en el coche el puente 25 de abril con la preciosa y decadente Lisboa de fondo, o sobrevolando hermosos paisajes africanos.

Salud y buen fin de semana.

PANZANER Z
panzanerz@gmail.com

14 Comentarios en Viernes dando la nota con Cesaria Évora

  1. María Isabel
    21 febrero, 2014 a las 9:38 am (hace 4 años)

    Vaya cambio radical!!! De vez en cuando vienen muy bien :-)
    Sí que tiene el aire triste y melancólico de los fados portugueses, pero me encanta que le veas ese trasfondo de esperanza, y me gusta también que siempre reivindiques a artistas que a no son conocidos por el gran público.
    Un beso!

    Responder
    • Granada Family
      21 febrero, 2014 a las 9:59 pm (hace 4 años)

      Gracias María Isabel, nos encanta que te guste!
      Un beso!

      Responder
  2. Historias de pitufines
    21 febrero, 2014 a las 10:24 am (hace 4 años)

    Si que es algo triste, pero tiene su encanto :)
    Menudo cambio !!
    feliz #vdln

    Responder
    • Granada Family
      21 febrero, 2014 a las 10:01 pm (hace 4 años)

      Nosotros también lo vemos así.

      Un beso!

      Responder
  3. asunb88
    21 febrero, 2014 a las 10:45 am (hace 4 años)

    Ui ! pues no sabía nada de estas canciones pero anda que no son bonitas!

    Responder
    • Granada Family
      21 febrero, 2014 a las 10:03 pm (hace 4 años)

      Hola Asun, feliz finde y gracias por estar aquí un viernes más!

      Responder
  4. La peor madre del año
    21 febrero, 2014 a las 3:40 pm (hace 4 años)

    Todo un descubrimiento. No la conocía. Tiene una voz y un ritmo que te hacen sentir como en casa ^_^
    Feliz fin de semana

    Responder
  5. Aprendiendo a ser Madre
    21 febrero, 2014 a las 7:22 pm (hace 4 años)

    tengo que decirte que mi corazón palpito desde que vi el titulo de tu VDLN, y solo puedo decir gracias

    Responder
    • Granada Family
      21 febrero, 2014 a las 10:06 pm (hace 4 años)

      Te aseguro que a nosotros también nos palpita el corazón con comentarios tan bonitos como el tuyo!
      Mil gracias a ti!

      Responder
    • Granada Family
      21 febrero, 2014 a las 10:09 pm (hace 4 años)

      Bueno realmente pensamos que solo hay buena y mala música; música que te gusta y que no te gusta; que te toca la fibra o que no te la toca; el resto, géneros, estilos, etiquetas y demás, es lo de menos.
      Feliz finde!

      Responder
  6. Lunalunera Cascabelera
    22 febrero, 2014 a las 7:17 pm (hace 4 años)

    Espectacular!!!!. Música para emocionar, que te pone la piel de gallina. Música desgarradora. Aunque tampoco es lo que escucho a diario, siempre me ha gustado este estilo de música, porque me emociona de una manera brutal. Los fados, me engancharon mucho hace unos años…
    No te lo vas a creer, pero el otro día, paseando por Youtube, y buscando fados, con idea de que formarán parte de alguno de mis #VDLN, apareció su nombre, Cesárea Evora. Al verlo en el titulo, se me hizo conocido, y cuando leí que iba descalza ya me quedo claro!! Era ella.
    Muy buena elección, como siempre. Bs
    Feliz fin de semana.

    Responder
    • Granada Family
      23 febrero, 2014 a las 9:19 pm (hace 4 años)

      Pues si, a nosotros también nos pone la piel de gallina, y aun no siendo el estilo habitual de música que uno escucha, me resulta imposible pensar que alguien que tenga un mínimo de sensibilidad no se estremezca escuchando a esta pedazo de artista.
      Gracias por tu comentario y por estar ahí un viernes más.
      Un beso!

      Responder

Deja un comentario