Viernes dando la nota con Fernando Alfaro

Viernes dando la nota Fernando Alfaro

Hace unos días pude ver en Facebook una publicación de Fernando Alfaro, en la cual compartía un video de Surfin’ Bichos con motivo de los 25 años de la publicación del primer disco de la banda “La luz en tus entrañas”, y no puede evitar acordarme de tantas y tantas tardes veraniegas en Extremadura, a la hora de la siesta, dándole vueltas al disco “Hermanos Carnales” una y otra vez, como complemento perfecto para el letargo que la climatología y el sentido común imponían…

Los albaceteños Surfin’ bichos iniciaron su andadura a finales de los 80, y estuvieron funcionando, con varios cambios en sus filas pero siempre liderada por su vocalista, guitarrista y compositor, Fernando Alfaro, hasta el año 1995. Para los que no los conozcáis, decir que el sonido de la banda, partiendo siempre del rock y del pop en el sentido más amplio de la palabra, podría decirse que discurría próximo a la Velvet Underground o a Nick Cave, aunque también se les llegó a comparar con bandas como Pixies o Sonic Youth.

Con un pop entre “meloso” y “enrabietado”, aunque con el tiempo fueron derivando en un sonido más potente y más rockero; con la característica voz susurrante de Fernando, pero con un trasfondo irónico cargado de “mala baba” y una actitud muy cercana al Punk; y con esas letras pobladas de referencias bíblicas y que dejaban entrever las angustias existenciales del que las suscribía; se podría decir de estos peculiares “bichos” que, sin duda, conformaban una “jauría” única y muy personal.

Con el tiempo se ha llegado a decir que fueron una referencia para todos aquellos grupos que surgieron en los 90 de “Indie” o “noise”, aunque en mi opinión Alfaro y compañía iban por otros derroteros, mucho más personales. Probablemente, incluso ahí puede residir parte del motivo de su desaparición, en el hecho de que siempre fueran por libre, por terreno de nadie, y eso hizo que no llegaran a posicionarse como merecían en la escena musical del momento.

Para ir abriendo boca, y sobre todo para los que no los conozcáis vamos a visualizar una actuación de la época en TVE interpretando una de las canciones más emblemáticas de la banda en sus comienzos “gente abollada”

Pero volviendo a la historia del grupo, los comienzos se pueden situar en el concurso Villa de Madrid allá por finales de los 80 donde el grupo quedó tercero, posición que les facilitó el grabar una primera maqueta en Radio 3. De ahí a contar con el apoyo de la casa, especialmente con el de Jesús Ordovás y grabar su primer disco en 1989 todo fue rodado. Hasta la disolución del grupo en 1995, la banda graba 5 magníficos disco, incluido el mini-álbum “Family Album Vol. I” en 1993, precioso disco de versiones, o más bien adaptaciones, de grupos como The Rolling Stones, Leonard Cohen o Big Star, entre otros.

A partir de ese año, cada miembro sigue caminos diferentes, Fernando se embarca en la aventura Chucho y el que fuera guitarrista y teclista del grupo, Joaquín Pascual, monta Mercromina. De esta etapa, no puedo aportar muchos datos de ninguno de los dos grupos, ya que no los seguí mucho. Probablemente cometí el error de arrimarle la oreja a Mercromina esperando ver en ellos una continuación del legado de Surfin’ Bichos, no encontrándome con lo que esperaba, cuando realmente la esencia de los Surfin’ probablemente estaría más concentrada en Chucho, con Fernando Alfaro al frente.

El tiempo me llevó a cruzarme de nuevo en el camino de Alfaro, cuando, después de la ruptura y separación de Chucho, comienza su andadura en solitario, publicando en el 2007 el álbum “Carnevisión”. Ahí sí que se puede entrever la esencia de su primer grupo, que es al fin y al cabo la del propio Alfaro, en esas letras tortuosas y sangrantes, esa voz susurrante e hiriente y ese entramado de complejas estructuras y melodías. El Fernando Alfaro de siempre pero con un punto de mayor reposo y madurez, como no podía ser de otra manera.

Posteriormente, en el 2011 publica “La vida es extraña y dura”, un álbum para mi gusto mucho más conseguido e inspirado que el anterior. Prueba de ello son las dos canciones que os proponemos a continuación.

En primer lugar el segundo corte del disco “Camisa Hawaiana de fuerza”, interpretada aquí por el músico acompañado únicamente por su guitarra acústica, en el 2012.

Para terminar vamos a visualizar y a escuchar la canción que habría el disco “Extintor de infiernos”.

Feliz fin de semana!

4 Comentarios en Viernes dando la nota con Fernando Alfaro

    • Granada Family
      17 marzo, 2014 a las 10:17 am (hace 3 años)

      Perdona por responder tan tarde …liados a tope. Encantados de darte a conocer nuevas músicas!
      Buena semana, cada vez más cerca la primavera :)

      Responder
  1. Len
    17 marzo, 2014 a las 6:40 am (hace 3 años)

    #muyfan

    Responder

Deja un comentario