Os recomendamos “El Arenque Rojo”, un cuento precioso

El arenque rojo 1

Encantados estamos desde que cayó en nuestras manos un ejemplar de este maravilloso álbum ilustrado. Un cuento sin palabras en el que el lector va imaginando la historia.

El álbum está lleno de personajes, los cuales son recorridos por el pececillo que le da título y que hace las funciones de hilo conductor de una historia que realmente no está escrita si no que tiene que imaginar cada uno.

Por supuesto, cada uno imaginaremos una historia distinta, pero eso es lo realmente importante y atrevido de la propuesta, que cada uno deje volar su imaginación e invente una historia diferente con los personajes que van apareciendo en sus páginas.

Los personajes se van repitiendo a lo largo del cuento, formando en cada una de sus 24 páginas una escena diferente a la anterior y es el “lector” el que tiene que ir hilando las distintas escenas para crear una historia.

Como remate, el autor adjunta al final del álbum un sobre que contiene un libreto con la historia de 7 de los personajes y, por lo menos en nuestro caso, cualquier parecido con la historia imaginada fue pura coincidencia.

Está recomendado para niños entre 6 y 18 años, pero os puedo asegurar que nosotros nos lo hemos pasado en grande con nuestro pequeño de “casicinco” y además nos parece que es tremendamente estimulante para el desarrollo de la imaginación del niño, porque como dice la sinopsis del cuento: “Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero ¿las vemos? A veces si. Y en eso consiste este libro. Al principio, la primera vez, sólo verás el arenque rojo. Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada. El arenque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas. ¿Quieres intentarlo?”

Para terminar os dejamos un vídeo acerca del cuento

El Arenque Rojo es un libro de Gonzalo Moure y Alicia Varela, y está publicado por la editorial SM

Deja un comentario