Descubrimos la Fundación Rodríguez-Acosta

Aunque alguno de los miembros de Granada Family ya conocíamos la Fundación Rodríguez-Acosta, el pasado sábado la descubrimos en familia. Una visita muy especial al Carmen Blanco que junto al Auditorio Manuel de Falla, el Hotel Alhambra Palace , y la omnipresente Alhambra configuran el skyline de la colina del Mauror. Comenzamos por hablar un poco de la historia de este carmen tan especial y que actualmente acoge la Fundación Rodríguez-Acosta.

Fundación Rodríguez Acosta

Fundación Rodríguez Acosta 1

José María Rodríguez-Acosta (1878-1941),nació en el seno de una familia granadina dedicada a la banca,pero él optó por el mundo del arte .Su desahogada posición económica le permitió durante toda sus vida dedicarse a la pintura. Su obra navegó, entre el modernismo y el simbolismo, y a principios del siglo XX obtuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional. El pintor hizo un parón en su carrera para durante 15 años ( 1915 a 1930 ) dedicarse a dirigir la construcción del carmen que sería su estudio, el espacio ideal para crear su obra siguiendo sus ideales estéticos.

Fundación Rodríguez Acosta 2

A su muerte en 1941, el carmen paso a alojar la Fundación Rodríguez-Acosta con el objetivo de conservar el legado de su creador y trabajar por el fomento y desarrollo de la cultura . Además si visitamos la Fundación podremos conocer y admirar el Legado Gómez-Moreno. Toda una sorpresa añadida a lo que ya supone recorrer los jardines y las galerías subterráneas de la Fundación. El Museo Gómez Moreno alberga el legado de este granadino que a lo largo de su vida reunió en su colección pinturas, esculturas y objetos arqueológicos. Os aseguramos que la pintura de Sorolla que podréis ver os sorprenderá.

La visita comenzó con unas pequeñas recomendaciones de nuestra simpática y eficiente guía. El peque de Granada Family debía ir de la mano de papá y mamá pues al haber algunas escaleras empinadas debíamos tener cuidado ( olvidémonos de los carritos de bebé o sillitas en la fundación ) además lo que íbamos a ver son piezas antiguas y los niños deben saber cómo comportarse en la visita a un museo. El recorrido comenzó por el Patio del Teatro, de allí pasamos a la terraza central desde donde podemos admirar Granada, la Vega y Sierra Nevada. El paseo por El Jardín de Baco, el Patio de Venus y el Templo de Psiquis, donde se mezclan el verde de los cipreses con el blanco de las esculturas, no nos dejaron indiferentes. Señalar que los jardines están distribuidos a modo de terrazas debido al desnivel del terreno en el que está construido el Carmen Blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos sorprendieron y gustaron mucho las galerías subterráneas que atraviesan toda la colina sobre la que se asienta el edificio. Accedimos a ellas desde el Patio de Venus, y es como sumergirse en un muy especial laberinto, en el que como decía nuestro peque podría estar escondido un tesoro…El recorrido por las galerías desemboca en la parte más baja de los jardines y desde donde accedimos al Museo Gómez Moreno.

Galería Subterranea Rodriguez Acosta

Una mañana espectacular plena de sol en Granada y en la que en familia vivimos la experiencia de conocer junto a nuestro peque el Carmen Blanco, palacete que lamentablemente aún sigue siendo un gran desconocido para muchos granadinos y visitantes, pero que merece una visita o dos. Un lugar que no deja indiferente y en el que se respira Granada y arte.

Vistas desde La Fundación Rodriguez Acosta

La Fundación Rodríguez-Acosta se encuentra en el Callejón Niño del Royo,8.

2 Comentarios en Descubrimos la Fundación Rodríguez-Acosta

  1. MMar ConPeques
    10 marzo, 2014 a las 9:31 pm (hace 3 años)

    Me da un poco de vergüenza pero… ¿sabes? Nunca he estado en el carmen de los Rodríguez Acosta… Sí, aquí, la granadina de pro, que se jacta de conocer un montón de sitios chulos a los que ir con los peques, nunca ha pisado esos jardines que ha visto tantas veces en fotos… Y bueno, ahora que ya lo he dicho estoy preparada para solventar este problema. Y ahroa con la primavera voy a intentar hacer una escapada. HE DICHO.

    Responder
  2. Granada Family
    10 marzo, 2014 a las 9:40 pm (hace 3 años)

    No lo dejes de verdad!! Merece la pena un montón.La granadina de adopción que soy, la conocía un poco por cuestiones de trabajo pero la visita que hicimos en familia fue una maravilla.El personal de la Fundación excelente y la Fundación sorprende y mucho.
    Al integrarse la Fundación en el Patronato de la Alhambra creo que han organizado visitas gratuitas para los granadinos. Se gestiona la entrada en el Corral del Carbón y es los domingos pero no sé muy bien horarios. Nosotros volvemos fijo :)

    Responder

Deja un comentario