Leer en voz alta a los niños

Hoy os vamos a hablar de una asociación granadina que nos resulta muy interesante, se trata de la ASOCIACIÓN ENTRELIBROS.

Ellos se definen así: “La Asociación Entrelibros acoge a un heterogéneo grupo de personas procedentes de diversos campos profesionales, cuyo nexo común es su condición de lectores y la convicción de que la literatura es un instrumento primordial para provocar emociones y conocimiento. Las lecturas literarias compartidas permiten establecer un espacio de comunicación y expresión libre de las emociones y los pensamientos, alientan la escucha y la conversación, establecen lazos afectivos. La literatura actúa así como un medio de acercamiento y atención a los otros.”

Llevan mucho tiempo organizando actos para promover la lectura, muchos de los cuales van dirigidos a los más pequeños, o lo que es lo mismo, a toda la familia.

Nos ha gustado mucho su Tríptico: “Leer en voz alta. Consejos a los padres”. A continuación os dejamos con algunos fragmentos del mismo. Por si os interesa verlo en su totalidad, deciros que está colgado en su blog, del cual os facilitamos la dirección más abajo:

“No olvide que los libros no los lee para darles clase o evaluarlos, sino para pensar y sentir juntos. La lectura en voz alta es un momento de placer tanto para sus hijos como para usted, una manera amorosa de relacionarse con ellos. “

 

“Cualquier momento del día es bueno para leerles: a la hora de acostarse, después de comer, durante la merienda, al terminar los deberes, en los desplazamientos, en la espera de la consulta del pediatra… Lo importante es hacerlo sin prisas y sin agobios. Sus hijos deben percibir que durante ese tiempo solo cuentan ellos”

“Conversar con ellos acerca de las his­torias leídas, responder a sus preguntas o resolver sus dudas hace que la lectura sea una fuente de conocimiento sobre la vida y sobre las personas. Preste atención a los comentarios que hacen al hilo de la narra­ción. Son valiosas expresiones de su mun­do interior”

“Leer un libro en voz alta a los niños es, por encima de todo, una demostración de afecto”

Desde Granada Family, queremos apoyar y felicitar tan encomiable labor, entre otras cosas, porque estamos convencidos de que el único motor posible y necesario para conseguir que algún día podamos ser más felices, más humanos y más dignos, radica en darles una buena educación y cultura a nuestros pequeños.

A continuación os facilitamos el enlace al blog y al Facebook de la asociación, para todos aquellos que podáis estar interesados:

BLOG:

http://asociacionentrelibros.blogspot.com.es/

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/pages/Asociación-Entrelibros

Leer en voz alta a los niños

4 Comentarios en Leer en voz alta a los niños

  1. MMar Conpeques
    17 marzo, 2014 a las 11:01 am (hace 3 años)

    Totalmente de acuerdo. Los he visto trabajar en varias ocasiones, como en el Parque de las Ciencias celebrando el día del libro, y son genere muy implicada. Para mí la lectura, que es una de mis pasiones, es importantísima en la crianza de mis hijas. No pasa una noche que no leamos algún cuento antes de irnos a dormir. Y ellas lo piden, lo ven como una necesidad y creo que será una buena base para cuando empiecen a leer de forma autónoma. Además, es un momento nuestro y único que da por concluido el día y que me encanta compartir con ellas.

    Responder
  2. Granada Family
    17 marzo, 2014 a las 12:16 pm (hace 3 años)

    Precioso tú comentario y poco más tengo que añadir porque estoy totalmente de acuerdo contigo. La lectura es fundamenta y crea momentos únicos :)
    Besos y Feliz semana !!

    Responder
  3. Asociación Entrelibros
    19 marzo, 2014 a las 6:43 pm (hace 3 años)

    Muchas gracias por la entrada y por sus comentarios. Es una gran satisfacción compartir con ustedes la conciencia de la importancia de la lectura temprana a los niños. Estamos empeñados en hacer presentes los libros en las vidas de las personas y creemos que la lectura en voz alta es un medio sencillo y afectuoso de hacerlo. Les reiteramos nuestro agradecimiento por la gentileza de nombrarnos.

    Responder
    • Granada Family
      19 marzo, 2014 a las 7:45 pm (hace 3 años)

      Gracias a vosotros por vuestro trabajo tan importante en el fomento de lectura temprana a los más pequeños. Gran labor la que desarrolláis en Granada.

      Responder

Deja un comentario